Preguntas y respuestas sobre fotoprotectores
El Sol tiene muchos efectos beneficios y necesitamos su energía para sentirnos mejor, pero debemos exponernos de forma cautelosa y protegernos de las radiaciones nocivas UVA y UVB. A veces, escoger el fotoprotector idóneo es muy confuso, sobre todo cuando se trata de la piel de los niños, por lo que hoy os respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre la protección solar.
¿Qué tipo de fotoprotectores existen?
Fotoprotectores químicos. Son productos que actúan a través de reacciones fotoquímicas, absorbiendo la radiación solar y transformándola para que no sea perjudicial para la piel. Los filtros orgánicos absorben la radiación ultravioleta y penetran a través de la piel, por lo que suele provocar reacciones en la piel, sobre todo en las más sensibles, como en la de los niños.
Fotoprotectores físicos. Este tipo de filtro actúa como una barrera “física” que refleja la luz solar y no permite la penetración a través de la piel de la radiación solar. Su principal desventaja es que son menos “estéticos” ya que dejan una capa blanquecina sobre la piel, pero por otro lado, los fotoprotectores físicos o inorgánicos son mucho más efectivos que los químicos y además no tienden a producir reacciones alérgicas, y por eso están especialmente indicados para los niños y embarazadas.
¿Qué formatos de fotoprotectores puedo encontrar en el mercado?
- Crema
- Spray
- Gel
- Leches protectoras
- En stick
¿Cuándo tengo que aplicar el fotoprotector?
Hay que aplicar una capa generosa en todo el cuerpo (la cantidad recomendada es 2 mg/cm2) sobre la piel seca, media hora antes de la exposición solar. Se debe reaplicar la protección solar cada dos horas para mantener los efectos. Se recomienda que a los menores de 3 años no se les exponga al sol y extremar la protección en estos casos con protectores solares de altos índices, además de ropa, gafas y gorra para impedir que la radiación dañe sus pieles sensibles.
¿Tengo que utilizar protección solar aunque esté en la sombra o en días nublados?
Sí. La radiación solar atraviesa en un 90% las nubes, por eso debemos protegernos aún cuando esté nublado. Además las radiaciones solares actúan aunque la persona no esté expuesta directamente al sol, por lo que la radiación puede afectar aún estando bajo la sombrilla.
¿Puedo broncearme con un índice de protección alto?
Sí. Es un mito que a un mayor índice de protección menos bronceado vas a estar, ya que el protector impide que la radiación solar perjudicial atraviese la piel e impide que se produzcan quemaduras y manchas solares. De hecho, ¡con una protección solar alta se consiguen bronceados más prolongados y bonitos!
En la rutina facial, ¿el fotoprotector va antes o después de la crema hidratante?
En este caso, el orden de los factores puede alterar el resultado, por lo que es importante que el fotoprotector sea el último producto en aplicar en la rutina facial. Es decir, el fotoprotector siempre va después de la crema hidratante. Un ejemplo de cómo sería una rutina facial es:
- Limpieza
- Tónico
- Sérum
- Crema hidratante
- Protector solar
- Primer y base de maquillaje
Por último, evita la exposición solar entre las 12 y las 16, donde la radiación solar es más perjudicial. No olvidemos que la piel tiene memoria y que la causa principal del envejecimiento acelerado de la piel es la exposición solar, por lo que la mejor crema antiarrugas que puedes utilizar es prevenir protegiendo tu piel con fotoprotectores diariamente.
Comentarios recientes