Consejos para la higiene íntima de la mujer
La zona íntima femenina tiene unas características propias que la hace diferente de otras áreas del cuerpo, por lo que requiere unos cuidados diferentes. ¿Por qué utilizamos un producto específico para limpiar el cabello y rostro pero no para las zonas íntimas? Hay que prestar la atención que se merece a esta parte del cuerpo y darle la misma importancia que a otras zonas, ya que se está expuesto a más factores de riesgo para contraer infecciones.
Mantener el equilibrio del pH en esta zona permitirá que la flora vaginal pueda desempeñar su función protectora frente microorganismos externos e infecciones. No se trata de abusar de la limpieza y utilizar productos que causen irritación, con tan sólo seguir estas pautas se puede mantener la higiene de la zona sin ocasionarnos irritaciones.
- Utilizar jabones con pH neutro que no alteren la barrera cutánea ni causen irritaciones.
- Evita el uso de tejidos que no sean de algodón en la ropa interior.
- Evitar el uso de desodorantes y perfumes que irritan.
- Cambiar la ropa de baño húmeda por prendas secas para evitar infecciones.
- Para evitar el olor no son recomendables las duchas vaginales, ya que causan efecto rebote favoreciendo infecciones.
- En los días de menstruación, evitar en la medida de lo posible el uso de tampones y usar en su lugar compresas, y cambiar estas como mínimo cada 4 horas.
- Si después de la menstruación sufres de infecciones a menudo, prueba a utilizar la copa menstrual en lugar de tampones y compresas, ya que respetan la flora natural de la zona vaginal sin secar la zona ni causar irritaciones.
- A la hora de limpiar la zona genital siempre hay que hacerlo de adelante hacia atrás, para no contaminar la zona con los gérmenes de la zona rectal.
- Lavar las manos y la zona genital antes y después de las relaciones sexuales.
Siguiendo estos sencillos consejos y cuidando la limpieza de la zona con un producto específico podremos ahorrar muchas molestias e infecciones. Cuando a pesar de todas estas precauciones sigue existiendo malestar, los probióticos pueden ayudar a reforzar la flora intestinal y a proteger frente a microorganismos.
Si tienes cualquier consulta puedes acudir a la Farmacia Berlinesa en la Calle Santa Engracia 107 del Barrio de Chamberí en Madrid, y te ayudaremos encantados.
Comentarios recientes