Beneficios y tipos de exfoliación facial
Beneficios de exfoliar la piel
La piel se regenera de forma natural y las capas de epidermis se van renovando cada 28 días, pero este proceso puede acelerarse gracias a la exfoliación. Realizar exfoliaciones nos puede ayudar a mantener la piel más luminosa y uniforme, gracias a que las células muertas se retiran de la capa más superficial de la piel y evita la aparición de imperfecciones y puntos negros.
Las pieles con textura o con tendencia acneica pueden verse muy beneficiadas por este tipo de exfoliación ya que evita que los poros se obstruyan y se acumulen células muertas y residuos de contaminación.
Los efectos son visibles en el corto plazo, ya que sentirás que tu piel está libre de rugosidades y más luminosa. En el largo plazo, exfoliar la piel de forma periódica ayuda a que los tratamientos tópicos penetren más fácilmente, y por lo tanto, favorece la hidratación de la piel.
Frecuencia
La exfoliación es un proceso que resulta agresivo para la barrera de la piel, y no es recomendable realizarla diariamente. La frecuencia dependerá también del tipo de piel, ya que una piel seca necesita exfoliarse con menos frecuencia que una piel grasa, y hay determinados tipos de pieles sensibles o con rosácea que sólo deberían realizarse con supervisión de un especialista.
La frecuencia también varía dependiendo de las diferentes áreas del cuerpo, por un lado, hay zonas sensibles que es mejor evitar exfoliarlas, como el contorno de ojos y el escote, ya que la piel es mucho más fina y delicada que en el resto del cuerpo. Por otro lado, hay zonas más “rugosas” como codos, rodillas y pies, que pueden permitirse exfoliaciones más habituales, dado que son pieles más gruesas.
Tipos de exfoliación
- Mecánica. La exfoliación mecánica funciona a base de micro-partículas que a con la fricción con la piel consiguen arrastrar las células muertas de la epidermis. El tamaño de las partículas es importante a la hora de considerar un exfoliante u otro, ya que en la cara es deseable que sean gránulos finos, mientras que en el cuerpo sean más gruesos. Los efectos de la exfoliación mecánica son prácticamente instantáneos y se puede apreciar la mejoría de la textura de la piel en el momento.
- Química. Los exfoliantes químicos o “queratolíticos” son soluciones que permiten exfoliar la capa superficial de la piel sin necesidad de utilizar gránulo. Con este tipo de exfoliación se consigue un mayor desprendimiento de las células muertas, ya que al descomponer los lípidos es más fácil arrastrar los residuos indeseados sobre la piel. Los efectos de la exfoliación química pueden tardar en apreciarse dependiendo del tipo de ácido hasta varias semanas desde la primera aplicación. La exfoliación química se basa en dos tipos de ácidos:
- Los AHA (Ácidos Alfahidróxidos). Son los más habituales y se encuentran en el Ácido Láctico, Ácido Glicólico o Ácido Málico, entre otros. Tienen propiedades despigmentantes y por eso son muy útiles para ir disminuyendo las cicatrices provocadas por el acné.
- Los BHA (Ácidos Betahidróxidos). Este tipo de ácidos descomponen la grasa y por lo tanto, son muy utilizados en pieles mixtas y grasas. Uno de los ácidos más comunes es el Ácido Salicílico.
Es importante entender que con la exfoliación se retiran las células muertas de la piel y por tanto, ésta queda más expuesta a la radiación solar y factores del entorno, es por eso que la protección e hidratación de la piel se realice de forma diaria sobre todo después del tratamiento de exfoliación.
Desde la Farmacia Berlinesa te recomendamos que evites la automedicación y antes de utilizar un exfoliante consultes con tu médico y farmacéutico qué tipo de tratamiento deberías utilizar, y así evitar contraindicaciones.
Comentarios recientes